La primera generación de herramientas informáticas en el Facility Management corría en ordenadores del tipo mainframe, en los años 60 del siglo XX. IBM e Intergraph ya ofrecían herramientas para realizar inventarios, mantenimiento, localización de activos etc.

software facility management ordenador

En los años 80, la implantación de los ordenadores personales supuso la segunda generación de herramientas en el Facility Management. Destacaban por la escasa integración entre la parte gráfica (CAD poco extendido) y alfanumérica. A principios de los 90 llega la tercera generación compuesta por una integración muy avanzada entre la parte gráfica y alfanumérica. Se trabajan sobre bases de datos relacionales (Oracle, SQL etc.). La cuarta generación llega con la explosión del Internet.

Muchos de los paquetes CAFM / TIFM existentes en el mercado se basan en sistemas CAD con una vinculación más o menos robusta con elementos alfanuméricos en bases de datos estándar. No utilizan un GIS. La gestión de los datos en un CAFM/TIFM es similar a la utilizada en un GIS. Los Sistemas de Información Geográfica (GIS) se centran en la gestión de infraestructuras exteriores al aire libre. Los sistemas de CAFM/TIFM manejan la información del interior de los inmuebles. Cualquier CAFM/TIFM moderno, utiliza un GIS para conseguir una integración entre la parte alfanumérica y su representación grafica sobre un plano.

Anuncios