Los facility managers no solamente deben pensar en el interior de una empresa sino también en su proyección externa. Los clientes y los empleados usan las redes sociales de internet para interactuar con el sector, nuevos clientes y red de empleados. Los facility managers deben conocer, al menos, herramientas 2.0 como Facebook, LinkedIn, Google+, Twitter y YouTube.

Social Media en el Facility Management
Social Media en el Facility Management

Facebook es una web dinámica que permite tener una presencia e identificación de la empresa en internet. En los últimos diez años, Facebook ha ganado más de 1,3 millones de usuarios registrados e incluye más de 50 millones de páginas de empresas. El facility manager puede mantenerse actualizado sobre las tendencias y conectado con sus compañeros de profesión a través de Facebook. Un claro ejemplo es la página de la International Facility Management Association (IFMA) en esta red social.

Google+ es similar pero todavía no es tan utilizado como Facebook. Cuenta con 500 millones de usuarios registrados, la mitad de los cuales usan activamente esta red social cada mes. Aquí, los facility managers pueden formar redes de contactos a través de “círculos” rápidamente. Al igual que Facebook, Google+ puede ser utilizado por facility managers para informar a los empleados de una empresa sobre eventos, los horarios o diferentes tareas.

LinkedIn también se asemeja a Facebook, pero tiene un toque más profesional que personal. Se ha convertido en un espacio virtual lleno de curriculums vitae y en un sitio de social media para casi todas las empresas, incluyendo las de gestión de espacios. Cada segundo dos personas nuevas se unen a LinkedIn, y el 40 por ciento de los usuarios acceden a LinkedIn al menos una vez al día.

Una presencia en LinkedIn puede involucrar a potenciales clientes, empleados y empleadores. Existen numerosos grupos de LinkedIn de especial importancia para los profesionales de la gestión de espacios.

Twitter es esencialmente una comunidad que se construye con tuits de 140 caracteres. Aproximadamente hay 14.000 profesionales de gestión de espacios en esta plataforma de microblogging. Suelen tuitear sobre las próximas conferencias o sobre noticias del Facility Management.

Mientras tanto, YouTube permite a los usuarios acceder y publicar vídeos relacionados con el Facility Management de manera gratuita.

Las redes sociales no son solamente una moda, también son una herramienta los facility managers y los espacios que gestionan. Pueden impulsar la productividad y el impacto de los facility managers en varios aspectos importantes:

– Permitir la comunicación instantánea. A pesar de que comenzaron como un foro informal, los medios de comunicación social son ahora fundamentales para las comunicaciones corporativas. La creación de páginas web, el envío de correo electrónico o boletines de noticias llevan tiempo y la gente no siempre los lee o recibe inmediatamente. Con las redes sociales, los facility managers puede llegar al instante a los destinatarios de su trabajo. Esta comunicación más rápida a menudo conduce a respuestas más rápidas.

– Mejorar y acelerar comentarios. Cuando los facility managers se implican con las personas que trabajan en sus instalaciones, estas personas creen que están trabajando en el mejor ambiente posible, lo que ayuda a mejorar el rendimiento. Las redes sociales pueden ayudar a leer comentarios de los trabajadores, los directivos y los clientes.

– Identidad digital. Cualquier empresa y cualquier facility manager debe estar en redes sociales de manera oficial para emitir comunicaciones y que estas sean tomadas como verdaderas.

– Que el facility manager tenga rostro. Las redes sociales permiten un contacto fluido con el facility manager. Una presencia natural y cordial en medios sociales puede atraer beneficios.

– Actualización constante. Los facility managers pueden usar las redes sociales para estar al tanto de las últimas noticias, nuevas tecnologías, tendencias, y las actividades del sector.

Al usar estas herramientas, los profesionales de la gestión de espacios verán con el tiempo los beneficios en sus carreras profesionales y en las empresas. Crecerán junto a este fenómeno que promete mejoras en la gestión de espacios.

Artículo original en Today’s Facility Manager.

Anuncios