En los procesos de contratación en el ámbito de Facility Management, una buena manera obtener buenos resultados en la administración de los predios es trabajar de la mano con los proveedores. Dicha relación no debe ser un dolor de cabeza, sino una apuesta para el éxito.

Una encuesta realizada por la consultora “Business Services Growth” concluye que los proveedores de la industria de Facility Management están fallando en el mantenimiento de una adecuada relación con sus clientes y que la confianza en los proveedores en el sector de Facility Management es la más baja de cualquier sector.

La encuesta pidió a ochenta Facilities Managers evaluar su relación con los proveedores de los servicios tercerizados. Sólo un 6% de los clientes encuestados clasifica sus proveedores como “colaborador de confianza”, en comparación al 25% de promedio del resto de sectores.

Otro dato que resalta la encuesta es el hecho de que los Facilities Managers indican que más del 50% de los proveedores tendrían dificultades para renovar su contrato si no mejoran las relaciones con sus clientes.

Dicha encuesta da pie para que la industria de Facility Management en la región latinoamericana haga una autoevaluación en lo que se refiere a la relación con sus clientes y, al mismo tiempo, cómo mejorar los procesos de contratación con sus proveedores de cara a la prestación de un mejor y más eficiente servicio.

En síntesis, la idea de este artículo es exponer lo que deben tener en cuenta los Facitlity Managers al contratar a sus proveedores en diferentes segmentos de servicio como es el caso de limpieza, seguridad, mantenimiento, reparación, compras, entre otros más.

En empresas de gran envergadura como es el caso para Colombia del Grupo Argos existe un manual de contratación de proveedores que contempla en minucia todos los detalles para la contratación, y que en buena parte sirve como guía para las negociaciones de este tipo de todas las áreas de la empresa, y en especial para el apartado de Facility Management.

De igual manera, hay que subrayar que dicho manual está complementado por un Comité de Contratación, que está conformado por los Vicepresidentes de Asuntos Corporativos, Gestión Humana y Organizacio nal, Finanzas Corporativas y Regional Colombia y se encarga de resolver las situaciones no contempladas en el manual, así como de autorizar excepciones a sus procedimientos y reglas.

De otro lado, hay que destacar que las empresas de Facility Management y los Facitlity Managers vinculados directamente deben ser conscientes de que de alguna manera forman una llave de éxito con sus proveedores, pues ellos son la cara más cercana al día a día con las edificaciones o espacios administrados y que son, al mismo tiempo, el plus de servicio / efectividad en una labor específica.

Jordi Cochs, director general de IFS en ISS Facility Services recientemente destacó que “la subcontratación de servicios de manera independiente implica contar con múltiples proveedores, tantos como servicios se presten. Aunque la especialización individual de cada proveedor se mantiene, esta estrategia de negocio conlleva algunas cargas de trabajo adicionales, como una comunicación compleja (con un interlocutor para cada servicio), unos controles de ejecución y calidad individuales y una ausencia de sinergias o ahorros por sincronización y/o coordinación entre los diferentes servicios. De este modo, no se establece ningún perfil profesional especializado en la gestión y la prestación de los mismos de forma integrada, que es lo que, en definitiva, aporta ventajas competitivas a las compañías en términos de ahorro y excelencia”.

Texto original en GerenciaDeEdificios.

Anuncios