La gestión integral de los edificios se está convirtiendo en un área de vital importancia de las empresas, ya que permite optimizar la rentabilidad de los activos inmobiliarios e infraestructuras, reducir los costes de los Servicios de mantenimiento y conservación en la explotación, además de ofrecer servicios más competitivos y adecuados al uso.

La diversidad de actividades incluidas en la gestión de la conservación de edificios y el mantenimiento de las instalaciones hace necesaria la formació para la profesionalización de los responsables de esta área funcional en las empresas. La integración de estas actividades bajo una visión global de negocio ha dado paso a lo que se conoce en el resto de países como Facility Manager.

Este nuevo profesional agrupa múltiples disciplinas para asegurar la funcionalidad del entorno construido, integrado por personas, procesos y tecnología. La conservación y su mantenimiento deben liderar los criterios de sostenibilidad necesarios en las mejoras de la edificación existente. Y los nuevos procesos constructivos que ya tienen implícita la obligatoriedad de su mantenimiento, han de posibilitar una mayor seguridad y durabilidad a lo largo de la vida útil del edificio.

Objetivos

Diseñar, implementar y gestionar la estrategia corporativa de los recursos inmobiliarios y las necesidades de uso, renovación y reubicación de los mismos.
Planificar y gestionar las necesidades de conservación y mantenimiento de edificios, las instalaciones y el abastecimiento de servicios a los usuarios.
Implementar y / o adaptar las nuevas tecnologías y herramientas de gestión para potenciar la eficiencia en las actividades desarrolladas por la empresa.
Gestionar y liderar eficazmente equipos.

A quién va dirigido

Arquitectos.
Ingenieros de la Edificación y Arquitectos técnicos.
Ingenieros Industriales de diferentes especialidades.
Profesionales de los sectores de la arquitectura, la ingeniería y la gestión que se quieran preparar para realizar la conservación y la posterior gestión del patrimonio inmobiliario.
Responsables en gestión integral de edificios o patrimonios inmobiliarios, en funciones de dirección, explotación, conservación y mantenimiento.

Título de máster expedido por la Universitat Politècnica de Catalunya. Para su obtención es necesario tener una titulación universitaria oficial o bien un título propio de universidad equivalente a un grado, diplomatura o licenciatura. De no ser así, el alumno / la alumna obtendrá un certificado de superación expedido por la Fundació Politècnica de Catalunya. Más información sobre el Máster en Facility Manager en la UPC.

Anuncios