Unido a Acerta desde hace 12 años, Daniel Tovar es el actual Director General de su filial en México, y el encargado de dirigir la actividad de la compañía en Latinoamérica desde septiembre de 2008. Profesional con una dilatada experiencia en la Dirección Integral de Proyectos, y en la gestión de equipos, ha demostrado grandes dotes para las relaciones personales y el desarrollo de negocio, la Dirección General y las alianzas empresariales.

 – ¿Cómo valora su experiencia laboral en América Latina?Foto Daniel Tovar

Sin duda, apasionante por los retos que ha supuesto la implantación de la compañía, que han sido muy grandes. Debido a que ACERTA presta servicios, la generación de confianza ante el cliente es fundamental, y está se alcanza con capacidad instalada en la región y experiencias previas. Para alcanzarlo, de manera inevitable, es necesaria inversión en equipo humano y la apuesta de clientes con los que ya se trabaja en otras regiones. Y sobre todo, constancia y foco de la empresa y las personas que lideran el proyecto.

Además, existen las inherentes a laregión: establecimiento de la empresa, conocimiento de la normativa, apertura cultural, conocimiento específico del mercado y el sector… Este reto se acrecentó cuando tomamos la decisión de implantarnos en tres países en la región.

– ¿Qué diferencias encuentra -aparte de las geográficas y de dimensión- entre trabajar para Acerta México y hacerlo para Acerta LATAM?

 En mi caso, mi responsabilidad ha variado. Y eso marcará la diferencia. Mi trabajo en México ha sido la implantación y consolidación de ACERTA. Como responsable de Latinoamérica, mi misión es más global: trasmitir la experiencia adquirida a los responsables de la implantación, mantener los vínculos entre las distintas regiones y la matriz, así como responsabilizarme de la implantación de los procesos de la compañía en Latinoamérica.

– ¿Qué papel juega el sector del Facility Management en América Latina?

Sin ser nuestro principal ámbito de actuación en Latinoamérica, y por tanto no tener un conocimiento tan profundo como en otros servicios, creo que en general se puede hablar de un sector muy profesionalizado, marcado por la influencia de los prestadores de servicios internacionales y la inversión extranjera.

– ¿Qué naciones de América Latina valoran más a los facility managers y por qué razón?

  Creo que México puede ser uno de ellos, por la influencia de EEUU.

– ¿De qué proyecto desarrollado por Acerta en América Latina se siente más orgulloso y por qué?

 Del hotel Occidental Grand Nuevo Vallarta. Por ser el primer gran proyecto que abordamos de manera integral en México, por la confianza que depositó en nosotros la cadena propietaria del hotel y por el reto que supuso el plazo de ejecución (6 meses para remodelar 300 cuartos hoteleros, áreas comunes y de servicio, con un presupuesto de $10 mill USD)

– ¿Cuáles son los proyectos más destacables que actualmente está desarrollando Acerta en América Latina?

En Latinoamérica estamos llevando a cabo bastantes proyectos. Podríamos destacar la gerencia del proyecto y construcción del Hotel Secrets Playa Mujeres, en Quintana Roo (México), un establecimiento de lujo de 476 llaves con 70.000 metros cuadrados construidos, 9 restaurantes y spa. En la misma zona, también somos responsables de la supervisión de ejecución de obra del Hotel Hyatt Andaz, dentro del complejo turístico Mayakoba, en el municipio de Solidaridad. La obra consta de 213 llaves distribuidas en edificios de 2 y 3 niveles.

En México también estamos desarrollando proyectos residenciales muy ambiciosos, como la gerencia de proyecto y construcción del residencial Costa Careyes en La Huerta (Jalisco), que contempla la remodelación de 46 departamentos de lujo, conjuntamente con la demolición y construcción de la urbanización anterior.

Para terminar destacaría los servicios Project Management del residencial Cedritos 147, en Bogotá (Colombia), que sumarán un total de 289 apartamentos en altura distribuidos en 17 viviendas por planta, de distintas tipologías entre 59 y 93 m2.

– ¿Qué futuro le espera a Acerta en América Latina en la próxima década?

Acerta de forma general está inmersa en la creación y prestación de servicios de mayor valor. Y en esa línea está trabajando la compañía en Latinoamérica. ACERTA busca prestar servicios que abarquen todo el proceso de la promoción inmobiliaria, más allá de circunscribirnos al proceso meramente técnico, que es lo que hoy hacemos. A este servicio le denominamos Development Management.

Y en esta línea, estamos identificando oportunidades inmobiliarias, realizando un profundo análisis de viabilidad, estructurándolas a nivel jurídico y financiero, identificando inversores y financiación para operarlas de manera exitosa, con el objetivo de generar los mayores beneficios a los inversores que confían en ACERTA. Nuestro reto en la región, es sin duda el crecimiento con este tipo de servicios.

Anuncios