El Facility Management es una parte viva de las organizaciones, porque está representado por personas. En la actualidad, como se comentó durante las ponencias, existen 37 nombres registrados para la figura del Facility Manager: jefe de mantenimiento, energy manager, workplace manager, property manager… Independientemente de en cuál quiera hacer hincapié cada organización, el objetivo es conocer las necesidades de las compañías (dirección, departamentos y personas) y ofrecer el mejor servicio que redunde en la productividad del negocio al que se dedica la organización en cuestión.

A lo largo de la jornada, los profesionales fueron reivindicando la formación reglada, la profesionalización y el impulso de la disciplina. Como ‘tareas pendientes’ está el dar valor a lo que hacen e insistir en desvincular la imagen de proveedores de servicios, subrayando la de un profesional de la gestión y, además, una gestión global.

Asimismo, el sector tiene como asignaturas pendientes lograr un marco legal que permita un convenio laboral nacional donde se tenga en cuenta el multiservicio y la polifuncionalidad, así como erradicar la dictadura del precio de los contratos públicos y privados. Porque la apuesta por un modelo de negocio basado en el Facility Management hace que las organizaciones aumenten su eficiencia y productividad, un valor complicado de medir, pero crítico en los tiempos que corren.

El II Encuentro de Facility Management & Services contó con el patrocinio de Ferrovial Servicios, Tesa Assa Abloy, Grupo Clece y CREA Soluciones Inteligentes; el copatrocinio de Grupo Sifu, Claro Sol Facility Services y Acciona; y la colaboración de IFMA España. 

Premios Nacionales de FM&S

La jornada concluyó con la entrega de los Premios Nacionales de Facility Management & Services en su I edición, una vez el Jurado de los Premios, formado por el Consejo Técnico Asesor de la revista, que preside Juan Díez de los Ríos, valoró y estudió cada una de las candidaturas presentadas.

Recogieron el Premio Al Mejor Proyecto en FM&S, Itciar Civantos, directora de Facility Management de Eulen y Eduardo Lacambra, responsable Total FM de Vodafone España, por su Proyecto Total Facility Management en Vodafone, en el que están implicadas ambas partes y con el que han logrado una evolución de la gestión muy positiva; además es un proyecto de FM a nivel mundial para Vodafone. El jurado destacó la alineación e integración en el proyecto de los dos actores protagonistas.

El Premio al Mérito en la Trayectoria Profesional o Empresarial se entregó a Julio César Hernando Tundidor, director de Inmuebles del Banco Popular, por su larga trayectoria profesional en el sector, en el cual no sólo ha aportado su experiencia y buen hacer, si no también sus valores humanos y personales. El galardonado -aún en activo- ocupa desde 2008 el puesto de director del Proyecto de la Nueva Sede del Banco Popular Español. Su carrera en el sector se enmarca, fundamentalmente, en esta misma entidad: hasta el año 2000  ocupó el cargo de director de Inmuebles y Servicios Generales del Banco de Vasconia (Grupo Banco Popular); desde el año 2000 hasta 2008 fue director de Inmuebles y Seguridad del Banco Popular Español.

Por último recogieron el Premio Extraordinario del Jurado, Félix Márquez, presidente del Comité de Industria y Proceso, y Josep Ortí, presidente del Comité de la Edificación, ambos de la Asociación Española de Mantenimiento (AEM), entidad sin ánimo de lucro que desde hace 38 años (fue fundada en 1977), aglutina a una parte importante del sector y lucha por fomentar el asociacionismo. Es miembro de la EFMS (European Federation of National Maintenance Societies) desde 1978, y miembro fundador de la FIM (Federación Iberoamericana de Mantenimiento), en 1979. Sus principales funciones son el estudio, fomento y la difusión del mantenimiento; cuenta con más de 300 entidades y/o profesionales de mantenimiento. Realiza numerosas actividades de formación (talleres, seminarios, jornadas, etc.), su Jornada Técnica sobre Gestión y Mantenimiento de Edificios ha celebrado este año su 20ª edición.

Fuente: http://www.facilitymanagementservices.es/

Anuncios