Cada año, se ven afectadas 1.200 personas por legionelosis, según datos del Centro Nacional de Epidemiología (1999-2011).  El hecho de estar asociada a edificios de alto riesgo, hospitales o residencias de la tercera edad, y a la mortalidad de pacientes inmunodeprimidos, ha impregnado a la bacteria de gran notoriedad en la actualidad.

En este contexto, IFMA España – Sociedad Española de Facility Management ha celebrado la jornada “Tratamiento de la bacteria de la legionela en inmuebles e instalaciones críticas”, en la que expertos en la materia han abordado los protocolos de prevención en materia de diseño, construcción y mantenimiento de las instalaciones consideradas de mayor riesgo -los sistemas de agua caliente sanitaria (ACS), las torres de refrigeración y agua climatizada- y de menor riesgo -el agua fría de consumo humano (AFCH), los sistemas de agua contra incendios, o los sistemas de riego por aspersión, entre otros-.

El Facility Management adquiere un papel decisivo en el mantenimiento técnico e higiénico-sanitario de estas instalaciones. Esta disciplina interviene en el proceso de prevención de la bacteria con el fin de evitar que se den las condiciones que favorezcan su aparición, así como la reducción en caso de brote. Las medidas preventivas que se deben de llevar a cabo van desde el diseño del inmueble, con la correcta elección de materiales, o la ubicación y características de los depósitos, entre otros, a una fase más operacional en el que el facility manager se asegura de que se siguen los protocolos de mantenimiento (limpieza y desinfección) e inspección adecuados.

Esta jornada ha permitido a los asistentes conocer opiniones de los ponentes desde una doble perspectiva: la de la sanidad y la de las empresas de servicios. Las conclusiones en ambas direcciones fueron dirigidas a una continuidad en la investigación sobre medidas de prevención de la bacteria, y a un mayor equilibrio entre los actores que intervienen en el proceso, debido a la falta de coordinación entre los que diseñan, construyen y ponen en funcionamiento una instalación.

La jornada fue inaugurada por David Martínez, vicepresidente de IFMA España, y por Sergio Vega de la Universidad Politécnica de Madrid, en cuyo auditorio se celebró el acto, por Santa Gil, presidenta de Anecpla, y José María Ordoñez, presidente de SESA.

Este evento contó con la colaboración de PALL Medical como patrocinador del evento y con las intervenciones de José María Ordoñez, presidente de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental, Mercedes Butler, subdirectora de Sanidad Ambiental y Salud Laboral de la Comunidad de Madrid, María Sainz, jefa del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital Clínico San Carlos, José de Juan, director técnico del Grupo Hermo, Miguel Sabriá, jefe de servicio de la Unidad de Enfermedades Infeccionas del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Santa Gil, presidenta de Anecpla, Javier Ortega, arquitecto, y Paulino Pastor, director general de Ambisalud.

“Este tipo de jornadas facilitan el intercambio de conocimiento entre profesionales vinculados a sectores como el de la Medicina o el del Facility Management, esto enriquece tanto a las personas que intervienen en las ponencias,  como a los asistentes. Desde IFMA nos sentimos orgullosos de poder participar en este tipo de acciones que contribuyen a mejorar la comunicación entre  los principales actores que intervienen en la prevención de la legionela” ha asegurado David Martínez, vicepresidente  de IFMA España.

Fuente:

http://www.facilitymanagementservices.es

Anuncios