Hace , mucho tiempo…en un planeta muy cercano, la tierra, y en un país como España, nace una nueva “orden”: los Facility Management. Era el año 1998 cuando un grupo de personas constituimos la Sociedad Española de Facility Management (SEFM). Entre esas personas estaba el que os narra y firma esta historia.

No descubrimos nada nuevo. Estos conceptos ya funcionaban con éxito en otros países de nuestro entorno. Intentamos difundir que la gestión de activos inmobiliarios debe ser estratégica para las empresas en un mundo tan competitivo como el que nos ha tocado vivir.

En ese momento teníamos por una gran Amenaza fantasma. El FM no gozada del apoyo de las direcciones generales de las empresas, los criterios de contratación estaban enfocados completamente a la reducción de precio. Para todo el mundo el FM era sinónimo de mantenimiento y limpieza, era sinónimo de “gasto”. En definitiva, se gestionaban los activos al igual que el resto de temas de SS.GG.( Papelería, tóner…).

Pretendíamos ser los guardianes de los edificios. Pero no se nos veía dentro de las empresas. Sufrimos el Ataque de la falta de reconocimiento del mercado. El mercado estaba en auge. No parábamos de construir, construir, construir….Había llegada la venganza del Boom Financiero. A nadie le importaba ni la sostenibilidad, ni la rentabilidad a medio plazo. Si, se construyó mucho, pero ¿ a que coste? ¿cómo ?

Llegó la crisis inmobiliaria. Los Facility Managers habíamos conseguido sobrevivir gracias a las asociaciones profesionales y a grandes proyectos corporativos que nos habían dado visibilidad.

El FM nació en tiempo de crisis. Los FM teníamos una nueva esperanza. Ahora si, el mercado nos tenia que reconocer. Íbamos a ser importantes para optimizar los costes, sin aumentar los riesgos y aumentado el “valor”. Estábamos convencidos que lideraríamos este proyecto de manera interna.

Llegó el Imperio de los recortes y un tal Lord Oscuro que se centro únicamente en la reducción de costes sin ningún otro criterio.

Los Facility Managers hemos defendido nuestro puesto, luchando siempre por mantener calidad y nivel de servicio. Sustituyendo la falta de presupuesto por esfuerzo y entrega. El retorno del Facility Manager a la posición que le corresponde dentro de las empresas es siempre nuestra ilusión y por la que trabajamos.

Ha habido proyectos de interés y mucho esfuerzo de profesionales que amamos esta disciplina.

CREA Soluciones Inteligentes (www.creasoluciones.es) nace hace dos años, en estos tiempos de crisis, con una idea clara. Conseguir Despertar con fuerza al Facility Manager.

Nuestras armas son :

  • Nueva visión:  enfocarnos en las personas. Ayudar a los propietarios de edificios, a los directores de las empresas, a los gestores de inmuebles de estas empresas o a los proveedores de servicios, a los departamentos de compras …, y por supuesto, a los que “viven”  los edificios , en los que “trabajan” en ellos. Queremos una gestión que les ayude a ser mas productivos, mas eficientes y , a ser posible, mas contentos y orgullosos de ir a trabajar.
  • Nuevos métodos: hemos creado una nueva forma de hacer consultoría, lo llamamos Visual Facility Management.
  • Nuevas normas y procesos: somos expertos en la normas de FM 15221 y en la ISO 55000 de Asset Management.
  • Y traemos nuevas tecnologías:
    • Soluciones BIM (Building Information Modeling) adaptadas a las necesidades de nuestros clientes. Conectamos los datos de estos sistemas con soluciones CAFM/GMAO/IWMS.
    • SPEED EAM, un software de inventario y control de activos que hace fácil lo que otras aplicaciones del mercado  han hecho difícil y costoso. (www.handlesoftware.com)
    • CREA BI, la primera solucion Business Intelligent del mercado especializada en transformar datos en inteligencia.

Desde CREA Soluciones Inteligentes no ofrecemos productos de software, ofrecemos soluciones a sus problemas. Queremos transformar la forma de prestar los servicios de consultoría de FM, ofrecemos lo que llamamos ” conocimiento como servicio”. Todo por una cuota mensual. Nuestra fórmula: Conocimiento como servicio= Experiencia + Procesos + Tecnología= Éxito de las personas.

Fuente : http://www.facilitymanagementservices.es

Anuncios