speedEAM04Conocer la disposición y las métricas de los espacios en cada organización genera ahorro además de constituir una de las mejores herramientas para la organización y planificación del resto de los activos.

La gestión de los activos se basa en un conjunto de datos relativos a cada uno de los activos almacenado en una base de datos y una serie de archivos (generalmente representados en archivos de dibujo). El juego consiste en presentar los datos asociados a los gráficos. Para el cerebro humano es más fácil entender algo así como “el despacho de arriba a la izquierda” que el despacho nº. 345 situado en la planta x. Para ello necesita de ver gráficamente el plano para entender una determinada situación o problema y poder aplicar una solución de forma lo más inmediata posible.

Para ello los sistemas tienen que mantener  para cada activo la dupla ‘Nombre del dibujo + Handle de entidad’, es decir, el nombre del dibujo donde está representado el activo y el código único del objeto geométrico que representa el activo dentro del plano. Lo siguiente es representar  esta información.

Veamos algunos de los problemas que plantea esta metodología:

  1. speedEAM03El plano donde se representa un activo siempre ha de ser el mismo, puesto que si fuera otro (aunque sea una copia del original) los handles no serían iguales, así que sería imposible localizar los objetos a través de la dupla indicada anteriormente.
  2. Si el caso es este podemos hacer el siguiente cálculo: si gestionamos 10 edificios de 10 plantas tendremos como mínimo 100 planos que mantener (generalmente los ‘as build’ que nos da el arquitecto), estos 100 planos generalmente están al alcance de muchos usuarios que no pertenecen al departamento de FM, por lo que lo más apropiado es generar un juego de planos, llamados FM, donde vamos a representar los activos usando los ‘as build’ como base. Ello nos lleva a considerar sin demasiado riesgo a equivocarnos de que implantar un sistema FM con este sistema, de forma automática eleva al doble la cantidad de planos que deberemos manejar.
  3. Puede ocurrir que algún usuario abra un dibujo y, por error o negligencia, borre todos los objetos de una capa que representan activos. El resultado será que cuando el sistema FM trate de localizar esos activos en el plano no va a encontrarlos. Se rompió la relación entre los datos alfanuméricos y los gráficos.
  4. También puede suceder que accidentalmente se lance una secuencia SQL sobre la base de datos que elimine activos de alguna de las tablas. El resultado será el mismo que en los casos anteriores solo que en los planos veremos activos representados que ya no existen en la base de datos.

Podemos deducir que cuanto mayor sea la cantidad de plantas a gestionar, mayor será la cantidad de recursos humanos necesarios para custodiar e ir manteniendo actualizados una cantidad cada vez más ingente de datos. Si a ello le añadimos la extraordinaria fragilidad de la relación entre los datos de los activos y su representación gráfica, no es de extrañar que en muchos casos la expectación se convierte en frustración, dando al traste con los proyectos más ambiciosos. El ahorro que prometen estos sistemas en realidad se transforma en gasto para mantenerlos actualizados.

speedEAM05

El cambio de paradigma consiste precisamente en eliminar de esta perversa ecuación el tema de mantener organizados y actualizados los planos FM. Speed EAM en lugar de dedicarse a almacenar flags de relación, aplica métodos matemáticos y de análisis geométrico (usados también en otras disciplinas como los SIG) donde la geometría de los espacios o los símbolos de otros activos puntuales se almacenan como una propiedad más del activo en la base de datos. Es decir, no necesitamos que un activo esté representado en un plano, obtenemos su geometría y lo dibujamos cuantas veces sean necesarias. Esta operación puede realizarse en cualquiera de los planos, incluso los ‘as build’, o en dibujos nuevos.

De entrada, como mínimo, ya no van a doblarse la cantidad de planos a mantener para nuestra gestión de activos.

Los sistemas CAD quedan relegados a las operaciones de mostrar y editar geometría. Dejan de ser parte de la solución, sino que pasan a ser herramientas de la misma.

Este cambio también implica que los activos representados mediante polígonos (no polilíneas) ofrecen posibilidades un tanto peculiares como la posibilidad de integrar y manejar islas, así como reconocer relaciones topológicas con otros polígonos o símbolos de activo con lo que el sistema es capaz de relacionar de forma automática la permanencia de un símbolo dentro de un polígono, es decir, realizar la operación de inferir de forma automática.

Un requerimiento que ha de cumplir cualquier sistema FM es el de exponer la información en un contexto WEB. Los sistemas tradicionales no tienen más solución que lanzar procesos sobre los dibujos para obtener la geometría de los activos, crear las relaciones y luego exportar toda esta información en alguno de los formatos compatibles con los entornos web, por ejemplo Flash u otros. Flash no dispone de soporte para dispositivos móviles o tablet. En cualquier caso, al hacer cambios en los dibujos o los datos, hay que acordarse de lanzar algún tipo de proceso de publicación.

speedEAM01La metodología que expone Speed EAM no requiere de procesos de exportación o importación. El mismo modelo geométrico sirve para representar en la web la información como también permite usar toda la potencia que exponen los nuevos estándares HTML5 y CSS3.

En resumen vemos como de dos fuentes de información que componen los sistemas tradicionales (datos y dibujos) pasamos a una sola fuente de información donde todo son datos, incluidos los dibujos. Cuando haga una copia de seguridad de su base de datos también estará haciendo una copia de seguridad de sus planos. Cada vez que necesite un plano, bastará con que descargue la geometría desde la base de datos reconstruyéndolo tantas veces como sea necesario.

La metodología que expone Speed EAM permite algo más inusual en los sistemas tradicionales: mantener el histórico de todos los cambios que van sufriendo los activos incluyendo LA INFORMACIÓN GRÁFICA. Speed EAM permite viajar a cualquier fecha anterior y ver cómo estaba toda la información en esa fecha, incluyendo la composición y aspecto gráfico de los activos en el plano.

Así pues, no parece una mala idea caminar hacia sistemas que garanticen una mayor agilidad y robustez en la información. Es decir, no parece mala idea convertir expectación en satisfacción.

 

Anuncios