Los días 28 y 29 de septiembre tuvo lugar CIFMers 2016, el Congreso Internacional de Facility Managers, que, en su tercera edición en España, ya se ha convertido en referencia para los profesionales del sector. El evento, organizado por CIFMERS GLOBAL; se celebró en el Teatro Goya de Madrid y contó con la asistencia de más de 400 personas.

En estos dos días, Madrid fue el punto de encentro de los Facility Managers, que tuvieron la oportunidad de compartir conocimiento sobre la disciplina a través de diferentes actividades.

Ponencias

20 ponentes y 5 moderadores ocuparon la mesa del escenario para exponer sus experiencias en el mundo del Facility Management y el Real Estate.

El primer bloque del congreso se centró en el ámbito español y fue moderado por Vicente Redondo, presidente del capítulo español de IFMA (International Facility Management Association). En este bloque, Eduardo Ranz, de Dentix, habló sobre la integración de compras en la relación con los proveedores y el FM. Por su parte, Borja Fernández, de Iberdrola, expuso el proceso que lideró para implantar un modelo de FM Global. Finalmente, José Luis Casero, de ARHOE (Asociación para la Racionalización de Horarios en España), habló sobre la relación entre horarios, conciliación y productividad, tema, este último, que fue objeto de la mayoría de las cuestiones planteadas por los asistentes en el turno de preguntas.

CIFMERS 2

Tras el primer bloque, fue el turno de las ponencias técnicas, donde proveedores de servicios expusieron casos de éxito que han desarrollado en el mercado. Martín López Sampedro, director comercial de Ofita, presentó el estudio “More tan One”, que recoge datos sobre el uso de los espacios de trabajo y una visión de la oficina 3.0. Rosa Esteba, de IBM, y Luis Morejón, de CBRE, compartieron su experiencia como partners en un contrato de más de 25 años de colaboración y crecimiento. Jordi Cochs, director general IFS de ISS, habló de las personas como centro de los servicios de FM. Por último, Beatriz Martín y Jorge Merino, estudiantes del Máster en FM y RE de la UPM, expusieron los resultados del estudio realizado por su promoción sobre la integración de competencias y servicios de Facility Management en las empresas.

El primer día finalizó con un cocktail donde los asistentes tuvieron la oportunidad de encontrarse de forma relajada y en el que Ron van der Weerd, entonces Chairman de EuroFM, dirigió unas palabras a todos los profesionales de Facility Management presentes para animarles a seguir desarrollando y visibilizando la profesión.

La charla de Pekka Matvejeff, actual Chairman de EuroFM desde el 30 de septiembre, inauguró el segundo día del congreso. Matvejeff compartió su vida dedicada el Facility Management e hizo reflexionar a la audiencia sobre las habilidades personales que serán necesarias en 2020. Posteriormente comenzó el primer bloque de día con un panel compuesto únicamente por mujeres y moderado por Lorena García Espada, directora de Operaciones Internacionales en FMHOUSE. Gemma González, de Konnectare, habló sobre las organizaciones del siglo XXI y Marta Sevilla, Workplace Manager de Xerox, expuso la adaptación de los espacios de trabajo de su compañía a los desafíos de hoy en día y a las tareas del futuro. Julie Kortens, Chair de BIFM, profundizó en las relaciones entre clientes y proveedores en el mundo del Facility Management y animó a los asistentes a ir más allá de un contrato y crear una verdadera relación de partners.

El segundo bloque se desarrolló alrededor de la idea de “Knowledge-Conocimiento” y lo moderó Duncan Waddell, Chairman de Global FM. Mike Viskovich, de Keysight Technologies, expuso el camino que tuvo que recorrer para apoyar desde el departamento de FM la creación de una nueva empresa en un tiempo récord. James Monighan, de SmartThings, planteó a la audiencia posibles escenarios de futuro que exigirán una importante capacidad de adaptación. David Martínez, director de CIFMERS GLOBAL, habló de la necesidad de poner a las personas en el centro del diseño de los modelos de FM.

Tras una dinámica comida servida por Roncalli, el Centro Especial de Empleo de Fundación Juan XXIII, comenzó el tercer bloque del día, esta vez centrado en el concepto “Innovation-Innovación” y moderado por Susanna Caravatti-Felchlin, Head of FM, Planning & Construction en el Hospital Universitario de Zurich. Richard Keanne yLiam Roe, de Cummings, expusieron el proyecto Environmental Champions que están llevando a cabo implicando a toda la plantilla en la consecución de los objetivos de sostenibilidad de la compañía. Matthias Rudolph, de la ABK de Stuttgart, presentó su proyecto >Spacesharing<, que trata de dotar de uso a los espacios infrautilizados de los inmuebles para conseguir efectos a nivel urbano.

CIFMERS 3

Las ponencias finalizaron con el bloque dedicado a “Inspiration-Inspiración” moderado por Ron van der Weerd. Peter Baumann, de SAP, explicó cómo puede llevarse a cabo un diseño participativo de los espacios de trabajo de forma eficiente. Bas van Rijn contó cómo es ser el Facility Manager de un edificio como The Edge, donde hasta las cafeteras y los dispensadores de papel están conectados. Finalmente, Edward Ehlers, gestor del grupo de FM más grande de LinkedIn (FMP), invitó a los asistentes a olvidar el concepto “business is business” y cambiarlo por “business is personal” a la hora de conectar de forma real con los colegas de profesión.

Ask the Millennials

Esta actividad tuvo lugar la tarde del día 29. Cinco millennials dedicados al FM en diferentes países (España, Países Bajos, Suiza y Colombia) se subieron al escenario para responder a las preguntas del público. Los asistentes les preguntaron sobre temas tan diversos como espacios de trabajo, tecnología y su opinión sobre el futuro de la gestión de inmuebles y servicios.

Collaborative Wall

Durante todo el congreso la Collaborative Wall estuvo presente en el hall de entrada al auditorio. En ella los participantes podían registrar proyectos que estuvieran desarrollando o que quisieran desarrollar para que otros profesionales pudieran unirse a ellos y conseguir sus objetivos. Todo el mundo pudo votar los proyectos que consideraba más interesantes y al final del congreso los cinco más votados subieron al escenario para exponer su proyecto y conseguir socios y contactos.

FM Games

Patrocinados por ISS, los FM Games se desarrollaron durante toda la semana del congreso. Tres grupos de estudiantes recorrieron diferentes edificios en Madrid donde realizaron visitas y recibieron formación para, al final, desarrollar un trabajo con el que competían por una entrada para el EFMC de 2017. Los tres grupos presentaron trabajos muy interesantes y un jurado eligió al grupo ganador, que se anunció minutos antes de la clausura del congreso.

Gathering de asociaciones

La presencia de asociaciones es inherente a CIFMers. Las asociaciones profesionales son elementos fundamentales para reforzar y visibilizar el sector del Facility Management, objetivos que comparten con CIFMERS GLOBAL. Asociaciones de numerosos países tuvieron un espacio para reunirse y compartir experiencias durante la mañana del día 28 en el Teatro Goya.

EuroFM Members Meeting

CIFMers 2016 albergó el Members Meeting anual de EuroFM. En esta ocasión, los miembros de la asociación pudieron reunirse por grupos de trabajo para planificar su actividad y también votaron a su próximo Chairman para el periodo 2017-2018. Fue Pekka Matvejeff el elegido para este puesto.

CIFMers 2016 traspasó las paredes del Teatro Goya, ya que todas estas actividades pudieron seguirse en directo a través de la CIFMers App. Así, diversos grupos que no pudieron asistir al congreso en Madrid pudieron organizar su propio evento en su ciudad para seguir el congreso vía streaming y, para acercarles al evento físico, se realizó una conexión en directo con el auditorio.

El congreso, un año más, se conformó como un espacio de debate e intercambio de experiencias y conocimientos entre profesionales del sector. Este entusiasmo por reforzar el sector del Facility Management será también el que dirija el próximo año la EFMC (European Facility Management Conference), la conferencia anual promovida por EuroFM e IFMA, que será organizada por CIFMERS GLOBAL y tendrá lugar los días 26 y 27 de abril en Madrid.

Para más información, visite www.cifmers.com

Fuente: http://www.facilitymanagementservices.es/

Anuncios