El pasado 19 de mayo Handle Software Company participó en la segunda jornada BIM que se celebró en la Escuela Politécnica Superior de Lleida, dentro del marco del programa BIM que se imparte en la UDL.

eps

Manel Tresánchez, director de proyectos de Handle Software, participó como ponente dando un punto de vista transversal y a su vez transgresor del BIM en lo que a tecnología informática se refiere. En la ponencia, realizó un breve análisis de los distintos roles que intervienen en un proyecto contextualizados en las tres fases que definen la vida de los activos: Diseño, Construcción y Operación o mantenimiento, identificando las necesidades y las oportunidades que ofrece cada una de ellas en el campo del desarrollo de software.

Para Handle Software el BIM se comporta análogamente a un S.I. (Sistema de Información). Un sistema de información se define por un conjunto de datos y de procesos que ofrecen un resultado concreto (BlackBox). Tal vez la “solución” para hacer un buen BIM es trabajar con datos y no con archivos. Es decir: En lugar de trabajar con archivos que contienen elementos, la solución consiste en llevar los elementos y su información asociada a un sistema que sea único para todos los miembros de una organización. El común denominador de la información contenida en todos los archivos que componen un proyecto BIM son los elementos y sus datos. Si trabajamos directamente con los elementos podemos aplicar las reglas de integridad necesarias para evitar duplicidades y errores. Bajo esta premisa sí que es posible hacer un BIM colaborativo que tenga continuidad en el tiempo y con capacidad para crecer y crear aplicaciones basadas en el modelo de datos.

Handle Software apuesta por el desarrollo de herramientas que gestionan la información procedente de las distintas fuentes BIM de un proyecto contextualizada en un único modelo de datos. Incluyendo la propia geometría de los elementos. Todos los perfiles de usuarios manejan siempre un único modelo de información común a todos ellos. Esta metodología simplifica radicalmente la colaboración y aprovecha al máximo la conectividad a través de la red o internet.

El nuevo paradigma BIM: datos, no archivos

También insistió en no caer en el tópico de que BIM son siempre modelos 3D, también puede albergar modelos 2D e incluso elementos sin representación gráfica. El hecho de trabajar con datos hace que sea posible dar soporte a elementos sin representación gráfica dentro de un sistema.

Como conclusión señalar que, según este modelo, un elemento está registrado una sola vez en el sistema y puede tener múltiples formas de representación No existen duplicidades ni versionados de archivos, puesto que ya no se usan, y todo puede residir y funcionar en la web, sin nada que instalar localmente.

La empresa fabricante de software, ya dispone de herramientas basadas en esta metodología, como es el caso de SPEED y BIM CONSULTANT que se mostró a los asistentes. También desarrolla proyectos para terceras partes, bien sean plugins o sistemas complejos como e-Way: Sistema de navegación indoor basado en la lectura de códigos QR y el posicionamiento real provisto por dispositivos inalámbricos (RTLS) ejecutado sobre dispositivos móviles.

Fuente: Gestión de espacios.

Anuncios